jueves, 2 de enero de 2020

Las programaciones didácticas- Diario: Tema 6


El análisis de las programaciones didácticas tanto en el contexto de la educación secundaria como en el bachillerato, la formación profesional y las EOI según mi opinión ha sido muy interesante.
El análisis detallado tanto de la normativa como de la estructura que debe tener una programación ha sido de gran utilidad para una futura redacción de una programación, consiguiendo finalmente tener una visión general del concepto de programación en diferentes ámbitos educativos.

A pesar de tener como objetivo personal enseñar a alumnos de secundaria me ha llamado mucho la atención la nueva plataforma informática empleada para la redacción de las programaciones para los módulos de la formación profesional. 

Si partimos de la concepción originaria según la cual todo futuro profesor ha de desarrollar su programación siguiendo unos parámetros preestablecidos, (en el caso de secundaria ateniéndose a la resolución 29/05/2019), las programaciones siempre tendrán matices subjetivas ya que no se han definidos criterios estandarizados preestablecidos. 
En el caso de las FP, la introducción de una plataforma digital ha revolucionado la forma de elaborar y presentar las programaciones ante la comunidad educativa. 

Tras el análisis del las instrucciones del manual (link) y la normativa vigente para la redacción de las programaciones (art. 34 Decreto 114/2010; art. 13 Decreto 107/2011; art.23 Orden 12/07/2011), opino que en el caso de las FP el curriculum finalmente se concreta según criterios preestablecidos y estandarizados para facilitar así la redacción de las programaciones. 
Es cierto que todavía no hay un modelo unificado para todas las CC.AA. pero hay que decir que la introducción de la plataforma ha supuesto un paso muy importante dentro del sistema educativo. 
A tal avance debería seguir la implementación de la plataforma no sólo para todas las FP sino también para todo el sistema educativo, desde secundaria hasta las EOI. 
En efecto, lo que más me ha llamado la atención analizando el manual, ha sido la facilidad con la cual (finalmente) se ha implementado un sistema que sepa detallar detenidamente las unidades didácticas. 
Ahora bien, teniendo como referente el estudio  hecho en clase de las diferentes programaciones de secundaria, a menudo hemos detectado la ausencia de concreción de detalles, temporalización y elementos básicos en la definición de las unidades didácticas. Surge la duda, por lo tanto, de si el sistema que se está empleando para la redacción de estas programaciones es el más adecuado. 
Partiendo de esta duda cabe afirmar que si se llevase a cabo la implementación de una plataforma digital parecida a la utilizada por las FP en todo el sistema educativo, sería posible eliminar finalmente la falta de información a menudo ausente inherente a las unidades didácticas ya que, obligatoriamente, el usuario-docente se vería forzado a introducir los datos por el sistema. 


Por ello afirmo que el sistema informatizado de las FP se convierte en un modelo que debería ser implementado en los demás contextos. 
Para concluir me gustaría haceros una pregunta: si los procesos de concurso-oposición basan su calificación en la elaboración de la programación, de qué manera se vería afectada la calificación si se introdujera esta plataforma para la elaboración de las programaciones?

1 comentario:

  1. ¡Hola Sonia! Felicidades por tu entrada, muy interesante y comparto contigo lo que dices.
    Para mí también ha sido muy interesante el tema de las programaciones didácticas sobre todo en el momento en el que en clase fuimos haciendo la actividad de evaluación de una programación didáctica a través de la rúbrica de oposiciones y también cuando analizamos las programaciones en sus diferentes contextos, es decir de la ESO y Bachillerato, de la Formación Profesional y de las EOI.
    Al hacer la actividad nos dimos cuentas todos de que la mayoría de programaciones didácticas de ESO y Bachillerato carecían de coherencia, organización y muchas veces faltaban apartados, incluso de los más importantes e imprescindibles. Entonces, al analizar como funcionaban las programaciones en los diferentes contextos, todos nos preguntamos porque solo en la Formación Profesional se introdujo un manual y una plataforma digital para la elaboración de las programaciones. Pues la verdad es que no se sabe. Según mi opinión personal, la única razón podría ser el hecho de que, al no tener criterios preestablecidos y estandardizados como pasa con la presencia del manual y de aplicación para las FP, de esta forma las programaciones pueden seguir teniendo matices subjetivos, como tu bien dices al principio de tu publicación.
    De todas formas, yo como tú opino que el manual y el sistema digital usado para las programaciones de FP debería convertirse en un modelo a seguir también para los demás contextos, sobre todo para la escuela obligatoria porque es una etapa fundamental en el proceso de educación del alumnado.
    Esto era lo que quería comentar de tu entrada. ¡Un saludo y gracias por compartir tus ideas!

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