jueves, 2 de enero de 2020

Las programaciones didácticas - Dossier: Tema 6


Esta entrada presenta la actividad desarrollada por el grupo dos en relación al tema 6 sobre las programaciones didácticas. El ejercicio, elaborado en grupos de dos a cuatro personas, tenía como principal objetivo la observación detallada de una programación así como el acercamiento al uso de una rúbrica como instrumento de evaluación. 
El esquema de trabajo era el siguiente: búsqueda de una programación de LE; resumen con un máximo de cien palabras de los diferentes apartados de la programación; evaluación de la misma mediante rúbrica facilitada por el profesor; exposición de los resultados a la clase. 

Una vez recibidas las instrucciones, lo primero que mi compañera Uxía y yo hicimos fue la elección de un instituto de secundaria gallego, en concreto el IES A Xunqueira de Pontevedra. 
Haciendo uso de las TICs y navegando por la web del centro fue relativamente sencillo acceder a la programación de inglés y sucesivamente analizarla. 
Tras una primera lectura rápida de la programación, hemos analizado sucesivamente cuáles eran los criterios empleados por la rúbrica y su sistema de puntuación para luego volver a leer detenidamente cada uno de los apartados presentes en la programación. 
A medida que íbamos leyendo, apuntábamos los elementos positivos y negativos de cada apartado, actividad que nos permitió finalmente elegir que puntuación asignar a cada apartado. 
Según los criterios presentes en la rúbrica y sin tener en cuenta el apartado referente a calidad de la defensa, (queremos precisar que la rúbrica empleada es la misma que se utilizaría para la evaluación de una programación en una oposición (convocatoria oposición 2019-rúbrica empleada), la programación que nosotras analizamos tuvo un resultado relativamente positivo sobre todo por su precisa especificación del desarrollo de las competencias clave así como la temporalización de las actividades. 



Destaca además, la referencia al plan lector, a los procedimientos, criterios e instrumentos de evaluación así como los recursos didácticos y las actividades complementarias. Un elemento negativo que destacó en el análisis es una falta de atención hacia las acciones a llevar a cabo con el alumnado NEAE. En efecto, es cierto que se afirma que las medidas de atención al alumnado NEAE se harán mediante la creación de adaptaciones curriculares, pero también es cierto que no proporciona información específica al respeto. En el siguiente enlace  o accediendo a la imagen podéis analizar el resultado de la actividad elaborada con mi compañera Uxía. 


Ahora bien, una vez concluido el análisis, en clase se llevó a cabo una exposición de las conclusiones inherentes a las programaciones elegidas. 
Según mi parecer, y tras haber escuchado la presentación de las diferentes programaciones elegidas, en general existe una tendencia a prestar poca atención a los elementos básicos y necesarios que deben estar presentes en toda programación. 
Muchas de ellas han sido deficitarias así como, algo que me llamó la atención, muchas de ellas no especifican concretamente que medidas se llevan a cabo con los alumnos NEAE. 

En definitiva opino que el análisis de una programación y su evaluación mediante rúbrica ha sido bastante útil para acercarnos a este tema tan complejo, tema que se convierte en básico para todos aquellos que desean presentarse a una oposición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario