viernes, 13 de diciembre de 2019

El diseño curricular-Dossier: Tema 5


Esta primera entrada está enfocada a la descripción de las actividades correspondientes al tema cinco “El diseño curricular” de la asignatura La enseñanza de las lenguas en el contexto español e internacional. Los ejercicios desarrollados en clase tanto a nivel individual como grupal, se trabajaron a lo largo de dos semanas en diferentes sesiones. 


El primer día de clase se realizó una actividad de carácter introductor como primera toma de contacto con el tema analizado. Mediante un breve brainstorming grupal y el uso de la estrategia de la pirámide el docente trató de entender los conocimientos previos que teníamos acerca del concepto de currículo. 
La técnica consistía en la reflexión grupal sobre la temática y había de hacerse inicialmente entre dos personas para luego compartirlas en un grupo mayor de cuatro, luego ocho para finalmente llegar al grupo-clase. El aprendizaje colaborativo ha permitido finalmente una clarificación del argumento y una base sólida por donde empezar a trabajar. 


Las siguientes actividades se realizaron haciendo uso de las TICs y podemos dividirlas en dos tipologías: por un lado dos actividades que se realizaron a través de Kahoot! y otras dos a través de documentos colaborativos en línea. 
Por lo que corresponde a las actividades realizadas con la App Kahoot!, la primera se llevó a cabo de forma individual, teniendo como principal objetivo evaluar nuestros conocimientos acerca de los grados de concreción curricular de la ESO y Bachillerato. La segunda, realizada de forma grupal, tenía como finalidad última un evaluación de la distribución competencial en relación a la EOI así como su organización y las pruebas correspondientes. Tanto la actividad individual como la grupal utilizaron la competitividad como punto central para motivar al alumnado. Personalmente considero Kahoot! una herramienta útil a la hora de evaluar conocimientos ya que se distancia de la mera evaluación tradicional para darle un enfoque más dinámico y divertido.
Por otro lado, las dos actividades restantes, utilizaron principalmente documentos en línea para el análisis y desarrollo de dos temáticas conectas al tema principal. 
Por un lado, mediante un documento colaborativo titulado Las lenguas extranjeras en la LOMCE, a cada grupo se le asignó un apartado sobre el que aportar la información correspondiente que sería sucesivamente compartida a través de la creación de una breve presentación, en nuestro caso utilizando la plataforma Google Slides. 

Finalmente, la última actividad relacionada con el subtema la enseñanza de los idiomas en el currículo de la LOMCE en Galicia, se desarrolló de forma individual. El docente compartió un documento en línea y asignó un apartado a cada uno de nosotros. Tras proporcionarnos la bibliografía necesaria, elaboramos el documento y finalmente expusimos individualmente nuestro apartado. 


Todas las actividades realizadas han hecho uso de las TICs, algo que considero fundamental hoy en día ya que la globalización nos obliga a adaptarnos a las nuevas necesidades de la sociedad y por lo tanto del alumnado. Considero que utilizando un enfoque colaborativo y dinámico se han alcanzado la adquisición de nuevos conocimientos inherentes al tema cinco. 

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