sábado, 14 de diciembre de 2019

El diseño curricular - Diario: Tema 5


La entrada que se presenta a continuación tiene como objetivo ser un espacio de reflexión sobre el primer tema de la asignatura: el diseño curricular. 

Para comprender el proceso de enseñanza de las lenguas tanto en el contexto español como en el internacional, ha sido muy útil empezar por entender primeramente el significado de currículo. 
Definido como la regulación  de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas, el currículo se prefija como el punto de partida para la consecución de una enseñanza de calidad. 
Ha sido interesante descubrir que, a través de la implementación de la Orden ECD/65/2015 y la introducción de la LOMCE, se ha llevado a cabo una modificación de las ocho competencias básicas defendidas por la LOE, llegando a introducir un total de siete competencias denominadas clave. 


Me gustaría detenerme sobre la SIEE ya que ha llamado mucho la atención como el sistema (por no decir el sistema capitalista) ha decimos de fomentar el uso de la competencia poniéndola al mismo nivel que otras como la competencia lingüística. En cuanto a su introducción, opino que debe considerarse un grande avance ya que considero que en la actualidad es necesario fomentar el espíritu emprendedor. De hecho considero que cada individuo sólo puede llegar a construirse como persona sólo poniendo en práctica su creatividad, asumiendo riesgos y haciéndose responsable de sus actos.

Ahora bien, tras analizar en clase los elementos del currículo así como los grados de concreción curricular en relación a la ESO, Bachillerato y FP así como la EOI, me ha sorprendido la extensión de las competencias y de los entes públicos que llegan a responsabilizarse de la implementación de las leyes en cuanto a educación. 
Desde una perspectiva extranjera, teniendo como referente el sistema italiano, fue interesante saber que las CC.AA. tienen un peso importante en la implementación de la legislación. 
Haciendo una comparación con Italia, nuestro sistema se basa en la simple implementación de lo que dicta el Estado, renegando la posibilidad a las regiones de legislar o implementar modificaciones en cuanto a Educación, por ejemplo no existe la posibilidad de que las regiones fijen el horario de disciplinas específicas como acontece en España.
Por otra parte, otro contenido que me ha recordado cuanto Italia llega a ser diferente de España, ha sido el concepto de EOI y las competencias que se les asignan. 
De hecho ha sido interesante descubrir que las EOI (cuya base normativa se sustenta en la LOMCE y sus niveles en el MCERL) se conciben como un referente en cuanto a aprendizaje de idiomas extranjeros, una tipología de escuela que no existe en Italia, ya que sólo acudimos a academias privadas para obtener los títulos.

En definitiva, la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con la enseñanza de  las lenguas extranjeras en los diferentes contextos educativos, ha conseguido ofrecerme una visión mucho más clara de como está organizada e institucionalizada la educación en España. 

Un saludo

Sonia


2 comentarios:

  1. ¡Hola, Sonia!
    Me gustaría darte la enhorabuena por tu blog y por esta entrada. Añades ideas y datos que me parecen muy interesantes, sobre todo las comparaciones que haces entre el sistema español y el italiano, y se entienden muy bien, ya que son claras y concisas.
    En primer lugar, concuerdo contigo en que es chocante que se haya introducido la Competencia de Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor entre las siete Competencias Clave y al mismo nivel que otras tan fundamentales y básicas como la lingüística o la matemática. Con todo, pienso que es necesaria su introducción, como tú muy bien comentas, porque hoy en día es una carencia en nuestro sistema educativo que se ve reflejada posteriormente en el mercado laboral. Según mi propia experiencia académica y profesional, creo que a los jóvenes nos falta iniciativa y que nunca se nos ha inculcado demasiado el espíritu emprendedor. En los tiempos que corren, de desempleo y crisis económica, atreverse y emprender es muy complicado, pero en mi opinión muy necesario, por lo que deberíamos empezar a inculcar estos valores en nuestros alumnos.
    Por último, me parece muy interesante que menciones las diferencias entre los sistemas educativos de España e Italia, puesto que siempre es útil conocer la legislación educativa de otros países, y más si son países que tenemos próximos y con los que tenemos bastantes cosas culturales en común. Me ha sorprendido que allí las regiones no tengan competencias en materia de educación, tal y como pasa en España, así como que no exista una institución como la Escuela Oficial de Idiomas. Respecto a esto último, me gustaría hacerte una pregunta, simplemente por curiosidad: como mencionas que para obtener un título de idiomas en Italia hay que acudir a una academia privada... ¿tampoco tenéis como aquí los Centros de Lenguas Modernas de las Universidades o alguna otra institución parecida?
    Muchas gracias de antemano, Sonia, y que tengas muy buen comienzo de semana :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Alba, gracias por tu comentario!
    En referencia a tu pregunta, la obtención de la titulación italiana puede llevarse a cabo de distintas formas, dependiendo del nivel educativo en el que estés. Te pongo unos ejemplos para que sea más fácil de entender.
    En primaria y secundaria son las escuelas las que preparan a los alumnos. En mi caso, por ejemplo durante la ESO, mis profesoras de alemán, inglés y español nos informaron acerca de las certificaciones y nos propusieron presentarnos a los exámenes.
    Ellas te llevan al lugar donde hay que llevar a cabo los exámenes (por ejemplo para el DELE nos llevaron a Milán) y allí haces el examen. La preparación, según mi experiencia, es bastante relativa, ya que lo único que se hace en clase es seguir la programación escolar. De vez en cuando, antes del examen para la certificación, lo que pueden hacer los profesores son simulaciones de exámenes.
    También puedes apuntarte a academias privadas pero como ya dije antes no tenemos nada comparado a las EOI.
    En cuanto a la universidad, también tenemos cursos de idiomas pero cada institución los presenta de una forma "privada". No existe el concepto de escuela de idiomas por lo tanto el coste es mucho más elevado.
    Te dejo el link de la universidad donde estudié en Italia y allí podrás ver los cursos que hay y los costes para que te hagas una idea. Link: https://selda.unicatt.it/milano-selda-milano-corsi-extracurricolari#content

    Un saludo!
    Sonia

    ResponderEliminar