Hola a tod@s, me gustaría hacer una pequeña reflexión acerca del tema “La enseñanza de lenguas en el presente modelo educativo, nacional y autonómico” desde una perspectiva italiana ya que, no sólo me ha impactado un poco el balanceo legislativo español en tema de educación sino también como la estructura difiere totalmente de la de mi tierra.
En un primer momento me costó un poco tanto entender cómo integrarme en el sistema educativo actual (pensemos al plan Bologna) así como entender los diferentes ciclos/cursos/tipologías de enseñanza vigentes hoy en día en España (por ejemplo qué es una EOI o un FP).
Las dudas iniciales que me persiguieron durante años mientras trataba de buscar un aclaración sencilla de cómo está formado el sistema educativo español, se debían principalmente a los siguientes factores: en primer lugar, al llegar a España, me di cuenta que el alumnado de bachillerato termina sus estudios con 18 años. En Italia, el bachillerato termina a los 19 años y es este año justamente que desequilibra la trayectoria formativo de un alumno italiano en el supuesto caso quiera irse a estudiar a España. De esta manera, el alumno italiano entra en el sistema universitario con un año demás, experiencia que me ha tocado muy de cerca.
En segundo lugar, la alternancia de leyes que se han introducido en España y que me parecieron totalmente dependientes de las voluntades de los partidos que en su momento estaban gobernando, es otro de los aspectos que me llamó mucho la atención. Ciertamente no puedo decir que también Italia ha sido politizada en todos sus aspectos, pero España por otro lado, ha ido salteando de derecha a izquierda llevándose consigo la educación e imposibilitando la consecución de objetivos que sólo pueden alcanzarse a largo plazo (con una implementación que necesita tiempo ya que hablamos de educación). Ahora bien, otro elemento que me ha llamado mucho la atención es la importancia que se dio al francés con respeto al inglés antes del siglo XXI. Lo mismo ha pasado en Italia, por lo que puedo recordar, desde lo que llamamos el baby boom (a partir de 1960) hasta los noventa, cuando el francés se había impuesto como primera lengua extranjera.
Me gustaría presentaros el sistema educativo italiano para poder hacer una pequeña comparación con el español.
En primer lugar la educación es obligatoria y gratuita desde los 6 hasta los 16 años y se divide en diferentes ciclos.
L’asilo nido es lo que corresponde a la guardería en España para niños comprendidos entre 0 y 3 años. No es obligatoria así como puede ser tanto concertada como privada. Por otro lado el trayecto escolar empieza con el sistema preescolar o scuola dell’infanzia (de 3 a 6 años) que no es obligatoria aunque muy recomendado como fase previa a la educación primaria. Es interesante destacar que en el pasado (y en el mismo me incluyo), el término utilizado no era scuola dell’infanzia más bien scuola materna a menudo gestionado por entes religiosos como monjas o curas.
En segundo lugar, la alternancia de leyes que se han introducido en España y que me parecieron totalmente dependientes de las voluntades de los partidos que en su momento estaban gobernando, es otro de los aspectos que me llamó mucho la atención. Ciertamente no puedo decir que también Italia ha sido politizada en todos sus aspectos, pero España por otro lado, ha ido salteando de derecha a izquierda llevándose consigo la educación e imposibilitando la consecución de objetivos que sólo pueden alcanzarse a largo plazo (con una implementación que necesita tiempo ya que hablamos de educación). Ahora bien, otro elemento que me ha llamado mucho la atención es la importancia que se dio al francés con respeto al inglés antes del siglo XXI. Lo mismo ha pasado en Italia, por lo que puedo recordar, desde lo que llamamos el baby boom (a partir de 1960) hasta los noventa, cuando el francés se había impuesto como primera lengua extranjera.
Me gustaría presentaros el sistema educativo italiano para poder hacer una pequeña comparación con el español.
En primer lugar la educación es obligatoria y gratuita desde los 6 hasta los 16 años y se divide en diferentes ciclos.
L’asilo nido es lo que corresponde a la guardería en España para niños comprendidos entre 0 y 3 años. No es obligatoria así como puede ser tanto concertada como privada. Por otro lado el trayecto escolar empieza con el sistema preescolar o scuola dell’infanzia (de 3 a 6 años) que no es obligatoria aunque muy recomendado como fase previa a la educación primaria. Es interesante destacar que en el pasado (y en el mismo me incluyo), el término utilizado no era scuola dell’infanzia más bien scuola materna a menudo gestionado por entes religiosos como monjas o curas.
Sucesivamente encontramos la escuela primaria, comúnmente llamada scuola elementare, y tiene una duración de 5 años (desde los 6 hasta los 11 años). Tiene 40 horas semanales de lunes a viernes impartiendo tanto por la mañana como por la tarde.
Sigue la escuela secundaria de primer grado también llamada scuola media, tiene una duración de 3 años (de 11 a 14 años) y tiene como principal finalidad preparar a los estudiantes a una segunda etapa secundaria a través de la consolidación de materias como lengua italiana, historia e inglés. La escuela elementare y la escuela media conforman el primer ciclo de educación con una duración de 8 años en total. Cabe destacar que en todas las etapas, en la mayoría de las instituciones italianas, el alumnado cambia de una institución a otra en el paso de una etapa a otra. Es muy raro que puedan empezar en un colegio con 6 años y seguir hasta los 14 en el mismo. En norma general se cambia de instituto cada vez que se avanza hacia una nueva etapa.
Sigue la escuela secundaria de primer grado también llamada scuola media, tiene una duración de 3 años (de 11 a 14 años) y tiene como principal finalidad preparar a los estudiantes a una segunda etapa secundaria a través de la consolidación de materias como lengua italiana, historia e inglés. La escuela elementare y la escuela media conforman el primer ciclo de educación con una duración de 8 años en total. Cabe destacar que en todas las etapas, en la mayoría de las instituciones italianas, el alumnado cambia de una institución a otra en el paso de una etapa a otra. Es muy raro que puedan empezar en un colegio con 6 años y seguir hasta los 14 en el mismo. En norma general se cambia de instituto cada vez que se avanza hacia una nueva etapa.
El segundo ciclo de educación está formado por dos tipologías de enseñanzas: por un lado la escuela secundaria de segundo grado, en pasado llamada scuola superiore, que tiene una duración de 5 años (de 14 a los 19) y está bajo la administración del Estado; y por otro lado la formación profesional que tiene una duración de tres/cuatro años y está bajo la administración de la región. En la scuola superiore existen tres tipologías de enseñanzas: il liceo que consta de cinco cursos y es un tipo de formación teórica (liceo classico, artistico, scientifico..); el instituto técnico que combina una formación teórica con la práctica y está dividida en dos años comunes y los últimos tres con una rama elegida por el alumno (turismo, idiomas..); el instituto professionale que está orientado a un tipo de formación mucho más práctica y especializada de tres años y principalmente orientado al mercado laboral. La FP es algo muy parecido al sistema español, que tiene como principal finalidad la inserción laboral de los jóvenes (hostelería, mecánica..). Interesante tener en cuenta un elemento fundamental que se diferencia del sistema español: nosotros también tenemos una selectividad, pero para poder obtener la certificación de haber superado el segundo ciclo superior también tienes que superar la selectividad (que a su vez permite el acceso a la universidad).
Me gustaría informar sobre el proceso de selectividad ya que por mi parte ha sido el examen más difícil de mi vida: la selectividad es una prueba tanto escrita como oral que se sustenta en un trabajo previo (llamado tesi) que se ha llevado a cabo por el alumno durante todo el año. La maturitá se desarrolla de la siguiente forma: dos pruebas escritas y una oral (antes de 2019 eran tres pruebas escritas y una oral) en la que expondrá la tesis y se le harán varias preguntas acerca de todo el programa del año sobre todas las materias. Personalmente opino que es un proceso muy estresante para el alumnado pero a la vez útil. De hecho creo que una prueba de este tamaño prepara al alumno a ser responsable con su deber de estudiante, responsabilidad que tendrá que mantenerse si quiere seguir con sus estudios en la universidad. Espero lo poco que he podido daros a conocer os haya gustado.
Si estáis más interesados en el tema el blog de Universia es muy interesante para ampliar vuestros conocimientos. Os dejo un enlace a artículo que está bastante bien para entender el sistema italiano titulado: ESTUDIAR EN ITALIA.
Si estáis más interesados en el tema el blog de Universia es muy interesante para ampliar vuestros conocimientos. Os dejo un enlace a artículo que está bastante bien para entender el sistema italiano titulado: ESTUDIAR EN ITALIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario